San Manuel González, "eucaristizador" de Huelva

Dar a conocer la figura y la obra del nuevo santo, haciendo memoria de su paso por Huelva como evangelizador-"eucaristizador" de la comunidad cristiana, haciendo de su legado pastoral fermento para el presente y el futuro de nuestra Iglesia. Ildefonso Fernández Caballero

martes, 25 de octubre de 2022

Cronología de San Manuel González: Noviembre. (2022)


EL MES DE NOVIEMBRE EN LA CRONOLOGÍA DE SAN MANUEL GONZÁLEZ










En la cronología del Santo destacan los siguientes hechos acaecidos en este mes:


En Huelva, el día 17 de noviembre de 1906, apenas llegado a Huelva,el Arcipreste dio el primer paso hacia la creación de las Escuelas del Sagrado Corazón. Bendijo la iglesia del antiguo convento franciscano. Dos padres jesuitas dirigieron una misión para preparar la feligresía a la bendición. En la vista completa de la entrada (pulsar abajo), se incluye un documentado estudio sobre EL CONVENTO DE SAN FRANCISCO DE D. MANUEL JESÚS CARRASCO TERRIZA, DOCTOR EN HISTORIA DEL ARTE, que sería la sede de las Escuelas del Sagrado Corazón.
Sobre el solar de lo que fueron la iglesia y las Escuelas del Sagrado Corazón se encuentran ahora una nueva iglesia y residencia de los padres jesuitas.


En Huelva, el 8 de noviembre de 1907, funda la revista EL GRANITO DE ARENA


Siendo arcipreste de Huelva, el 16 de noviembre de 1908, participó en la III Semana Social Española, celebrada en Sevilla, con la ponencia titulada “La Acción Social del Párroco”. Esta intervención dio pie a que, en adelante, se le conociera en todas partes como El Arcipreste de Huelva. El texto de la Conferencia puede verse en el tomo II de las Obras Completas, nn. 1879-1911 con la siguiente introducción del Beato: “Obligado por la quema de mi Palacio de Málaga a hacer una nueva edición de LO QUE PUEDE UN CURA HOY  y de LA ACCIÓN SOCIAL DEL PÁRROCO, me ha parecido conveniente, por lo que se completan los temas, reunirlos en un solo volumen”


El 20 de noviembre de 1927, entronizó en la diócesis de Málaga al Sagrado Corazón de Jesús, con la colocación de una imagen de éste sobre la fachada del nuevo seminario.


En noviembre de 1932 se vio obligado a fijar su residencia en Madrid temporalmente. La familia Calonge y Page lo acogió en su casa y luego le ofreció un piso en la calle Blanca de Navarra donde vivió prácticamente de limosna.

El 6 de noviembre de 1935, ya Obispo de Palencia,  intervino en la Semana Pro Seminario de Toledo con la conferencia titulada El decrecimiento de las vocaciones sacerdotales y sus causas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario