San Manuel González, "eucaristizador" de Huelva

Dar a conocer la figura y la obra del nuevo santo, haciendo memoria de su paso por Huelva como evangelizador-"eucaristizador" de la comunidad cristiana, haciendo de su legado pastoral fermento para el presente y el futuro de nuestra Iglesia.

martes, 5 de septiembre de 2017

CRONOLOGÍA DE SAN MANUEL GONZÁLEZ SEPTIEMBRE (2017)




Con motivo del aniversario de la canonización de san Manuel González, Párroco de San Pedro y Arcipreste de Huelva, que tuvo lugar el domingo día 16 de octubre de 2016, D, Baldomero Rguez. Carrasco, Coordinador de la Comisión Diocesana de Huelva para la canonización, ofreció un sencillo material de apoyo a la información: por una parte, una breve reseña biográfica y cronológica, sobre todo de su estancia en Huelva; y, por otra, unos recursos litúrgicos que pueden ser adaptados y utilizados, si procede, en algunas celebraciones en el aniversario de su canonización.
Material de apoyo y Recursos litúrgicos
Para ver completo, pulsar aquí



SEPTIEMBRE EN LA BIOGRAFÍA DE SAN MANUEL GONZÁLEZ



El 20 de septiembre del año 1900, recibió el orden del subdiaconado.

El 21 de septiembre de 1901, Don Manuel González fue ordenado sacerdote en la capilla del Palacio Arzobispal de Sevilla. Celebró su primera misa el día 29 del mismo mes, fiesta de San Miguel, en la iglesia de la Trinidad,que había sido capilla del Seminario hasta el traslado de éste al Palacio de San Telmo.

Del 1 al 9 de septiembre de 1902, predicó en la novena que  celebra la parroquia de Villalba del Alcor en honor de la Virgen del Carmen. (En julio se celebra otra novena en la iglesia de las Carmelitas del mismo pueblo con ocasión de la fiesta del Carmen). Así comenzó a ejercer su ministerio sacerdotal en la provincia de Huelva, actual territorio de la Diócesis del mismo nombre.


El 23 de septiembre del año 1903 obtuvo el grado de Licenciado en derecho canónico en la facultad correspondiente de la entonces universidad pontificia de Sevilla

El 8 de septiembre de 1905, siendo ya Párroco de San Pedro en

Huelva, celebró, por primera vez la fiesta de Nuestra Señora de

la Cinta.

Como recuerdo de su devoción a la Virgen de la Cinta, patrona de Huelva, cuya fiesta se celebra el 8 de septiembre, publicamos también, en esta cronología de septiembre, la conocida oración a la Virgen que el Beato compuso para ella durante su estancia en Huelva. El santuario de la Patrona de la ciudad estaba entonces dentro de los límites de la feligresía de la parroquia de San Pedro.

Imagen procesional de la Virgen de la Cinta

CRONOLOGÍA



   ===================================================================

SAN MANUEL GONZÁLEZ Y LA VIRGEN DE LA CINTA, PATRONA DE HUELVA

Claustro de entrada al santuario de la Cinta

BENDICIÓN DE UN AZULEJO CON LA ORACIÓN DEL SANTO A LA VIRGEN
Durante los días 16, 17 y 18 de abril de 2010, tuvieron lugar en Huelva los actos de clausura del I CENTENARIO de la fundación por San Manuel González García de la UNIÓN EUCARÍSTICA REPARADORA (UNER), que fue fundada en nuestra ciudad, el 4 de marzo de 1910 por D.Manuel González García, en la parroquia de San Pedro. En estos actos participaron trescientos ochenta delegados, procedentes de las distintas Delegaciones que la UNER tiene en Europa y América. Para perpetua memoria de la vinculación del Santo con la advocación de la patrona de Huelva y su Santuario, al final del acto mariano celebrado allí entre los de clausura del Centenario, se descubrió un azulejo con la reproducción de la Oración a María que el Santo compuso a la Virgen de la Cinta y que comienza con las ya famosas palabras: MADRE Inmaculada !Que no nos cansemos!

Para ver completo, pulsar aquí

La reliquia de san Manuel González  figura en el "paso" procesional
de la Virgen de la Cinta,  patrona de Hueva

Conozca la vida del santo Manuel González, el "apóstol de la Eucaristía"

Por Blanca Ruiz



Manuel González,


Siempre Catequista 

(En el comienzo del curso catequístico del aniversario de su canonización).


“La evangelización es tarea de la Iglesia. Pero este sujeto de la evangelización es más que una institución orgánica y jerárquica, porque es ante todo un pueblo que peregrina hacia Dios” (EG 111) La responsabilidad de la catequización incumbe a todos los fieles, ministros y laicos. El título de uno de sus folletos, “Todos catequistas”, es suficientemente expresivo. En éste afirma con energía, incluso tipográfica: «Sí, ¡todos catequistas!, y más aún, seamos todos ¡catecismos VIVOS!, ¡que con sólo vernos y oírnos los demás aprendan el catecismo de nuestra bendita religión!. ¡Más odiada mientras más desconocida, más seguida y amada mientras más conocida!».


Para ver completo, pulsar aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario