San Manuel González, "eucaristizador" de Huelva

Dar a conocer la figura y la obra del nuevo santo, haciendo memoria de su paso por Huelva como evangelizador-"eucaristizador" de la comunidad cristiana, haciendo de su legado pastoral fermento para el presente y el futuro de nuestra Iglesia. Ildefonso Fernández Caballero

jueves, 24 de junio de 2021

SAN MANUEL GONZALEZ (Cronología de julio)

En la Cronología de San Manuel González destacan los siguientes
acontecimientos acaecidos en el mes de julio:

El 5 de Julio de 1901 recibió en Sevilla el título de Doctor en Sagrada Teología.
El mes de julio de 1907, en Huelva, don Manuel formalizó la compra y derribo de dos casas anejas a la iglesia de San Francisco para ampliar el espacio destinado a las aulas de las Escuelas del Sagrado Corazón.
En la historia de las Escuelas  del Barrio de El Polvorín, destaca el mes de julio de 1908, porque el día 10  se bendijeron  inauguraron los edificios provisionales, y el 11 se celebró en la capilla la primera misa y quedó instalado el sagrario.



SAN MANUEL GONZÁLEZ, DOCTOR EN SAGRADA TEOLOGÍA
5 de julio de 1901

Desde septiembre del año 1900  a septiembre de 1901, transcurrieron doce meses decisivos en la vida de D. Manuel. El 23 de septiembre de 1900 recibió el subdiaconado; el 11 de junio de 1901, el diaconado. El 5 de julio de 1901 obtiene el doctorado en Sagrada Teología. El 21 de septiembre del mismo año, recibió la ordenación sacerdotal de manos del arzobispo Beato Marcelo Spínola y Maestre, todavía no cardenal, en la capilla del Palacio Arzobispal de Sevilla. Cantó la primera misa solemne el 29 de septiembre, fiesta de San Miguel Arcángel, en la iglesia de la Trinidad, que había sido la del Seminario hasta el traslado de éste al Palacio de  San Telmo, regentada ya por los Salesianos, que habían llegado hacía poco a Sevilla.
Resultado de imagen de Palacio de San Telmo en sevilla
Palacio de San Telmo, Sevilla
Con el doctorado, culminó la formación teológica de D. Manuel. En el sexenio teológico (1895-1901) estudió fundamentos de religión, lugares teológicos e historia eclesiástica (dos cursos), hebreo, teología dogmática (en cuatro cursos sucesivos), arqueología cristiana, teología moral (dos cursos), Sagrada Escritura (dos cursos), instituciones canónicas (dos cursos), liturgia (dos cursos) teología pastoral (dos cursos), cuestiones selectas, patrología y oratoria sagrada. El último trienio predomina la formación canónica: derecho canónico y derecho civil, y “Decretales con las principales cuestiones de Derecho Romano y Patrio; de derecho Penal y de Procedimientos Eclesiásticos”. En todas las materias obtuvo sin excepción la nota de sobresaliente y en casi todos los cursos fue “primer premio” en el respectivo grupo.

LAS ESCUELAS DEL SAGRADO CORAZÓN
En la historia de las Escuelas, sobresale el mes de julio de 1907 porque don Manuel formalizó la compra y derribo de dos casas anejas
a la iglesia de San Francisco
para ampliar el espacio destinado a las aulas.

A mediados de julio de 1907 Don Manuel logró comprar dos casas anejas a la iglesia de San Francisco y derribarlas para aumentar el número de clases. Tantos alfajores, “suspiros”, tortas, bizcochos, yemas, “lágrimas de San Pedro”, golosinas y refrescos se hicieron y se vendieron en la Huelva de hace un siglo para ayudar a comprar las casas y a sufragar las obras de adaptación que don Manuel repetía: “Si se estrujaran las paredes de la escuela chorrearían almíbar”.


En la historia de las Escuelas  del Barrio de El Polvorín, destaca el mes de julio de 1908, porque el día 10  se bendijeron  inauguraron los edificios provisionales, y el 11 se celebró en la capilla la primera misa y quedó instalado el sagrario.

“Hay en Huelva,-dice don Manuel- dos barrios apartados del centro de la población, barrios que, por el estado de prosperidad de aquella, cada vez se hacen más populosos; pues bien, en estos barrios, Las Colonias el uno y el Polvorín el otro, no hay iglesia ni escuela; se conoce que aquello pertenece al mundo civilizado porque están establecidos allí dos puestos de la guardia civil”.
De los dos, el más abandonado entonces era el del Polvorín: “Hay que tener en cuenta que este barrio del Polvorín comprende tres barriadas bastante pobladas y separadas entre sí; y son: el barrio de la Peste (llamado así por las fábricas de guano allí establecidas y las aguas que, por ser aquel terreno todo de marismas, quedan estancadas), el barrio de Valbueno, situado a lo largo de la carretera de Sevilla y el propiamente Polvorín en donde la Compañía de Río Tinto tiene sus depósitos de minerales”.
Para elevar el nivel cultural y religioso de este barrio, don Manuel empieza por arbitrar soluciones provisionales y de emergencia. Apenas inauguradas las Escuelas del Sagrado Corazón el 25 de enero de 1908, ya en febrero del mismo año unos jóvenes de la parroquia de San Pedro “tomaron posiciones en la habitación que una amable vecina les prestara, colocando en lo alto del portón una placa del Corazón de Jesús y recorrieron las calles y las casas preguntando a todo el que encontraban, grande o chico: ¿quiere usted aprender a leer?” Así quedó asentada una primera cabeza de puente en aquella barriada.
Poco después, continúa don Manuel, “se presenta uno a un señor que tiene una casa bastante grande y desalquilada en el Polvorín y le dice: ¿Me arrienda usted por ahora sus almacenes del Polvorín? El dueño presenta buena cara, entran en negociación, se plantea un arreglo de la casa para el fin a que se destina, se ultima el trato y se mandan albañiles para que hagan de aquella dos salones de escuela de unos setenta metros cuadrados cada uno, una capilla de una extensión aproximadamente igual y que pueda ampliarse cuando convenga con los salones anteriores, unas cuantas habitaciones para el capellán y los maestros, y un patio regular, y tenemos ya las tan deseadas escuelas e iglesia del Polvorín” Era el mes de julio de 1908. El día 10 se bendijeron capilla y escuelas, y el día 11 se celebró la primera misa y quedó el Santísimo en el sagrario.
Para ver completo, pulsar aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario