San Manuel González, "eucaristizador" de Huelva

Dar a conocer la figura y la obra del nuevo santo, haciendo memoria de su paso por Huelva como evangelizador-"eucaristizador" de la comunidad cristiana, haciendo de su legado pastoral fermento para el presente y el futuro de nuestra Iglesia.

domingo, 31 de julio de 2016

AGOSTO EN LA VIDA Y MINISTERIO DEL BEATO MANUEL



EL MES DE AGOSTO SE DISTINGUIÓ, DURANTE LOS AÑOS DE LA ESTANCIA DEL BEATO MANUEL EN HUELVA, EN RELACIÓN CON LA PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE LAS ESCUELAS DEL SAGRADO CORAZÓN, CON LA CELEBRACIÓN DE LAS COLOMBINAS, Y LA ACTIVIDAD DE APOSTOLADO SEGLAR DE "LOS ÁNGELES DE LA CALLE":

AGOSTO DE 1907
El día 2, después de la compra y derribo de dos casas anejas a la iglesia de San Francisco, comienzan las obras de ampliación de las Escuelas del Sagrado Corazón.
Don Manuel habilitó para instalar las primeras aulas los espacios de las capillas del lado del evangelio y el coro alto de la iglesia, y poco a poco los fue ampliando. A mediados de julio de 1907 Don Manuel logró comprar dos casas anejas a la iglesia de San Francisco y derribarlas para aumentar el número de clases.
En Agosto de 1907 comenzaron las obras de ampliación. Pulsar aquí

LA CANONIZACIÓN EN EL EDIFICIO DEL SEMINARIO DE HUELVA, QUE ES LA SEDE ACTUAL DE LAS ESCUELES DEL SAGRADO CORAZÓN, FUNDADAS POR EL BEATO MANUEL GONZÁLEZ Y DIRIGIDAS POR D. MANUEL SIUROT.


C:\Users\Usuario\AppData\Local\Microsoft\Windows\Temporary Internet Files\Content.Outlook\LFTYGVN8\Canonización Manuel González.jpg

CARTEL CON LA IMAGEN DEL BEATO MANUEL QUE FIGURA EN LA FACHADA DEL COLEGIO DIOCESANO DEL SAGRADO CORAZÓN DURANTE EL AÑO DE LA CANONIZACIÓN DE SU FUNDADOR. Pulsar aquí



AGOSTO DE 1911:

Resultado de imagen de cartel colombinas 2016
El Beato Manuel y las Fiestas Colombinas de Huelva, "esas fiestas vertiginosas".

Cuando don Manuel  llegó a Huelva, en marzo de 1905, las Colombinas onubenses celebrarían su vigésima tercera edición.
Más tarde, en 1911, el párroco de San Pedro escribió su libro “Granitos de Sal-2ª Serie”,  En él figura un capítulo que titula “Descubriendo mundos”. Bajo el subtítulo “Un viaje al país de los limpios”, toma pie de las fiestas Colombinas para hacer un comentario sobre el texto evangélico “Bienaventurados los limpios de corazón”:

«Cuando escribo estas líneas, dice D. Manuel, Huelva se halla ardiendo en fiestas para celebrar el 419 aniversario de la salida de Colón del Puerto de Palos para descubrir el nuevo mundo».




El primer viernes de agosto, también en 1911, el Beato Manuel puso en marcha la operación que él llamó

"Los Ángeles de la calle”.


“Dos ángeles custodios de carne y hueso y alma grande”, que formaran una red capilar hasta envolver a toda la feligresía. Había que visitar calle por calle, casa por casa, piso por piso para promover la vida religiosa de las familias, cuidar a los niños cuyas madres tenían que trabajar o salir de compras, anticipando así el sistema de guarderías mediante asistencia social domiciliaria.
El Arcipreste tuvo que hacer frente con cariño a los de su propia casa y parentela, porque su madre no veía con buenos ojos que María Antonia, hermana de D. Manuel se convirtiera en “ángel de la calle”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario